viernes, 3 de junio de 2016

REFLEXIÓN.


"Mi Nueva Andadura" ha sido durante un tiempo una actividad basada en mi día a día estadístico como alumna de primer curso de Enfermería de Cruz Roja. Como bien dije en mi presentación, este blog iba a ser una manera de ir recogiendo toda la información que nuestros profesores nos facilitasen en cada una de las clases y seminarios, sin dejar de lado algún que otro dato de interés sobre la Enfermería. Hoy toca reflexionar acerca de esta asignatura que hemos estado cursando durante el segundo cuatrimestre: "Estadística y Tics".

 Es posible que al principio no le viera nada productivo a esta asignatura, de hecho en más de una ocasión me surgió la pregunta ¿por qué tengo que estudiar estadística para ser Enfermera? 
A decir verdad, el contenido del temario tampoco me motivaba demasiado para cambiar de idea, pero poco a poco, a medida que hemos ido aplicando la teoría a la práctica, cuando después de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo empleado, tanto mis compañeras de proyecto como yo, hemos visto el fin de nuestro estudio acerca del "Baby led Weaning", y hemos comprobado todo lo que se puede llegar a indagar a partir de simples datos recogidos mediante cuestionarios anónimos, he podido entender el valor que tiene la estadística, en el desarrollo y el avance de una profesión como es la Enfermería. 

El curso va llegando a su fin, las clases hace días que acabaron y las noches cada vez se nos hacen más largas entre apuntes y cafés. Esto significa que es posible que ahora mismo esté escribiendo mi entrada de despedida, o quizás, este blog además que para robarnos mucho más que "un poco de tiempo", haya servido para despertar en mi, mis ganas de seguir escribiéndoos. Es posible, quizás os abandone durante un tiempo, pero tan solo el justo y necesario para beberme los apuntes, comerme los exámenes y disfrutar un poco de mis tan deseadas vacaciones.

 El verano es largo, pero esta loca andadura enfermeril que comenzó hace ya casi un año, es aún más larga, así que aún quedan entradas para rato; sin embargo, ahora será diferente, ya no tendré que regirme por una serie de entradas que publicar semanalmente y de forma "casi obligatoria" porque de eso dependerán un par de puntos de mi nota. Ahora será a mi manera. "Enfermería bajo mi punto de vista". 

Fdo: FUTURA ENFERMERA PROFESIONAL DE CRUZ ROJA. 





QUE EL SILENCIO NO GANE LA BATALLA.



DI NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Vídeo realizado por los alumnos/as de 1º Enfermería Cruz Roja. Seminario 3. 
Asignatura Género y Salud. 

SEMINARIO 5.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 





CONCLUSIÓN DE NUESTRO ESTUDIO. 

Como conclusión final, basándonos en los resultados obtenidos en nuestra investigación y siendo estos apoyados por investigaciones anteriores, podemos afirmar que el novedoso método de alimentación complementaria Baby Led Weaning, contribuye de una manera más eficaz que el método convencional, al mantenimiento de un buen estado de la salud y el bienestar del neonato, así como un IMC que permanezca dentro de los parámetros de la normalidad.

Junto a ello, podemos determinar a su vez que, a pesar de la dificultad que tuvo el BLW en su lanzamiento de cara a la sociedad en nuestro país, poco a poco se está haciendo hueco en la población y está dando buenos resultados. 

A pesar de ello, la falta de conocimiento por parte de los padres y madres sobre los beneficios que tiene este método sigue existiendo a gran escala, por lo que los equipos sanitarios, más específicamente los enfermeros, y dentro de estos las matronas, deberían llevar a cabo un programa de promoción en el que se explicase con detalle, tanto los beneficios como las posibles complicaciones de este novedoso método, con el único objetivo de que los padres puedan al menos decidir  teniendo pleno conocimiento acerca de los distintos métodos de alimentación complementaria a la lactancia.