viernes, 1 de abril de 2016

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.




Todo proceso de investigación debe estar conformado por tres pilares básicos, los que denominamos como “etapas del proceso de investigación”.

Etapa conceptual. 
Etapa empírica. 
Etapa interpretativa. 


¿En qué consiste cada una de estas etapas?

1.Etapa conceptual. ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar?

Esta etapa englobaría una serie de acciones:

-Observación de hechos.
-Identificación y formulación del problema.
-Revisión bibliográfica del problema. Revisión de antecedentes registrados acerca del problema.
-Realización de un marco teórico. Son conceptos y definiciones que se van a manejar durante la investigación. 
-Definición de los objetivos, enfocados estos al conocimiento de una realidad, es decir, conocer el porqué del problema.
-Definición operacional de términos y variables, teniendo en cuenta que las variables son características que cambian de una persona a otra.
-Formulación de hipótesis.
-Reflexión acerca de la importancia del estudio y las limitaciones de este.



2.Etapa empírica. ¿Cómo investigarlo?

Está Conformada Por:

Planificación de la investigación:  Métodos y material.

-Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas).
-Población del estudio.
-Muestreo.
-Variables.
-Definición del proceso de recogida de datos.
-Registro y procesamiento. 

Trabajo de campo: Recogida de datos.

Análisis de datos.



3.Etapa interpretativa. ¿Cuál es el significado de los hallazgos de la investigación?

-Convalidación de los métodos empleados. Cuestionar si el método empleado es fiable o no es fiable.
-Convalidación de los resultados. Contrastar los métodos empleados con otras investigaciones.
-Describir fortalezas y debilidades del estudio. Cuales han sido los puntos fuertes y débiles del estudio.
-Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis.
-Relación de los hallazgos de nuestro estudio con los hallazgos de otros autores.
-Aspectos novedosos y relevantes.
-Extraer conclusiones. 



Es posible que surjan problemas en el estudio.

-Errores aleatorios. Son errores debidos al azar. Son errores inevitables, que surgen cuando realizamos el estudio sobre una parte de la población, pues cuando trabajamos con muestras es difícil que los resultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población; es decir no sabemos si el resultado de la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real de la población.

-Errores sistemáticos o sesgos. Depende de las actuaciones que realice el investigador. Son errores evitables.

  Tipos De Sesgos. 
  -Sesgo de selección: Mal selección de la muestra. Se incluyen en el estudio sujetos de estudio que difieren en alguna característica relevante de la población sobre la que se pretenden sacar conclusiones.
   -Sesgo de clasificación o información: Clasificar incorrectamente a un sujeto.
   -Sesgo de confusión: Solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Si se contrastan dos datos y uno de ellos no se ha estudiado.


Control de los errores.

-Pueden controlarse en la fase de diseño. Selección y clasificación.
-Empleando restricciones y apareamientos. Plantear una serie de grupos de control para desechar los objetos que no valen y que los que queden tengan características similares.
-Análisis estratificado y multivariantes.



Validez interna y externa.

-Validez interna. Ausencia de sesgos para la población estudiada.
-Validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones. Exige validez interna previa.


Precisión y exactitud.

-Precisión. Fiabilidad o reproductibilidad. Posibilidad de reproducir el trabajo sin sesgos.
-Exactitud. Es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinado.





     Varios tipos de validez.

   -Validez de criterio: Comparación con una medida de referencia objetiva y fiable. Comparar nuestros resultados con un patrón fiable. Para ello recurrimos a la bibliografía.
     -Validez de concepto: Analiza la correlación de la medida con otras variables.
     -Validez de contenido: Contemplar todas las dimensiones del fenómeno que se quiere medir.


 Ética e investigación. Durante un proceso de investigación se debe:

-Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión.
-Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes.
-Seguir fines y medios moralmente aceptables.
-Autorizaciones a los comités éticos de los centros.
-Seguir documentos de referencia como la Declaración de Helsinki, Convenio de Oviedo del Consejo de Europa. 

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