Todo proceso de investigación debe estar conformado por tres
pilares básicos, los que denominamos como “etapas del proceso de investigación”.
Etapa conceptual.
Etapa empírica.
Etapa interpretativa.
¿En qué consiste cada una de estas etapas?
1.Etapa conceptual. ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar?
Esta etapa englobaría una serie
de acciones:
-Observación de hechos.
-Identificación
y formulación del problema.
-Revisión bibliográfica del problema. Revisión de antecedentes
registrados acerca del problema.
-Realización de un marco teórico. Son conceptos y definiciones que
se van a manejar durante la investigación.
-Definición de los objetivos, enfocados estos al conocimiento de una
realidad, es decir, conocer el porqué del problema.
-Definición operacional de términos y variables, teniendo en cuenta
que las variables son características que cambian de una persona a otra.
-Formulación de hipótesis.
-Reflexión acerca de la importancia del estudio y las limitaciones
de este.
2.Etapa empírica. ¿Cómo
investigarlo?
Está
Conformada Por:
Planificación
de la investigación: Métodos y material.
-Diseño metodológico (técnicas
cuantitativas o cualitativas).
-Población del estudio.
-Muestreo.
-Variables.
-Definición del proceso de recogida de
datos.
-Registro y procesamiento.
Trabajo
de campo: Recogida de datos.
Análisis
de datos.
3.Etapa interpretativa.
¿Cuál es el significado de los
hallazgos de la investigación?
-Convalidación
de los métodos empleados. Cuestionar si el método empleado es fiable o
no es fiable.
-Convalidación
de los resultados. Contrastar los métodos empleados con otras
investigaciones.
-Describir
fortalezas y debilidades del estudio. Cuales han sido los puntos fuertes y
débiles del estudio.
-Relación
de los hallazgos con los objetivos e hipótesis.
-Relación
de los hallazgos de nuestro estudio con los hallazgos de otros autores.
-Aspectos
novedosos y relevantes.
-Extraer conclusiones.
Es posible que surjan
problemas en el estudio.
-Errores aleatorios. Son
errores debidos al azar. Son errores
inevitables, que surgen cuando realizamos el estudio sobre una parte de la
población, pues cuando trabajamos con muestras es difícil que los resultados
coincidan exactamente con lo que ocurre en la población; es decir no sabemos si
el resultado de la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado
real de la población.
-Errores sistemáticos
o sesgos. Depende de las actuaciones que realice el investigador. Son
errores evitables.
Tipos De Sesgos.
-Sesgo
de selección: Mal selección de la muestra. Se incluyen en el estudio sujetos de
estudio que difieren en alguna característica relevante de la población sobre
la que se pretenden sacar conclusiones.
-Sesgo
de clasificación o información: Clasificar incorrectamente a un sujeto.
-Sesgo
de confusión: Solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Si se contrastan
dos datos y uno de ellos no se ha estudiado.
Control
de los errores.
-Pueden
controlarse en la fase de diseño. Selección y clasificación.
-Empleando
restricciones y apareamientos. Plantear una serie de grupos de
control para desechar los objetos que no valen y que los que queden tengan
características similares.
-Análisis
estratificado y multivariantes.
Validez
interna y externa.
-Validez
interna. Ausencia de sesgos para la población estudiada.
-Validez
externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras
poblaciones. Exige validez interna previa.
Precisión
y exactitud.
-Precisión.
Fiabilidad
o reproductibilidad. Posibilidad de reproducir el trabajo sin sesgos.
-Exactitud.
Es
la validez para que una medición
mida realmente aquello para lo que está destinado.
Varios
tipos de validez.
-Validez
de criterio: Comparación
con una medida de referencia objetiva y fiable. Comparar nuestros resultados con un patrón fiable. Para ello recurrimos a la bibliografía.
-Validez
de concepto: Analiza la correlación de la medida con otras variables.
-Validez
de contenido: Contemplar todas las dimensiones del fenómeno que se quiere
medir.
Ética e investigación. Durante un proceso de investigación se debe:
-Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y
difusión.
-Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos
de los participantes.
-Seguir fines y medios moralmente aceptables.
-Autorizaciones a los comités éticos de los centros.
-Seguir documentos de referencia como la Declaración de Helsinki, Convenio de Oviedo del Consejo de Europa.
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