1. ANTECEDENTES.
Es la información que obtenemos de la fuente de estudio, es decir, de los sujetos de estudio. Información que se recoge dentro de la etapa empírica.
Sirve para:
- Indispensable para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta.
- Importante para ampliar conocimientos y teorías previas. No investigar desde el vacío.
- Impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.
2. FUENTES DOCUMENTALES.
Primarias.
Manuscritos directos.
Manuscritos directos.
Fuentes documentales secundarias.
Son bases de datos básicamente, que pueden estar en cualquier tipo de formato (catálogos,
listados, bases de datos en red, etc).
Son bases de datos básicamente, que pueden estar en cualquier tipo de formato (catálogos,
listados, bases de datos en red, etc).
3. PROCEDIMIENTO.
-Búsqueda bibliográfica por sistema "booleanos", teorías de conjunto.
-Selección de descriptores del Thesaurus.
-A partir de los descriptores identificamos las palabras clave.
-Selección del sistema de búsqueda.
-Textos publicados hasta los 10 últimos años.
-Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores (palabras clave), localización, revista,
idioma, resumen.
4. FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO.
Observación directa.
Entrevistas y cuestionarios.
Suelen ser fuentes muy habituales en la investigación. Los cuestionarios suelen tener un
carácter más cerrado y más estructurado, mientras que la entrevista es más abierta y está
menos estructurada.
carácter más cerrado y más estructurado, mientras que la entrevista es más abierta y está
menos estructurada.
Registro por el propio paciente.
Por ejemplo registros de 24 horas de la alimentación que el propio paciente lleva a cabo.
Informador directo.
Por ejemplo en caso de personas dependientes, preguntamos a sus cuidadores.
Registros previos:
o Primarios. La propia historia clínica.
o Secundarios. Es una base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias clínicas.
o Individuales. Los historiales clínicos son individuales.
o Agregados. Historiales familiares, es decir, se hace de toda la familia.
OBSERVACIÓN DIRECTA.
Es el método más fiable. Solo es posible llevarlo a cabo con aquellas variables que son observables, como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera.
Es posible cometer errores en la observación debido a un fallo en:
Es posible cometer errores en la observación debido a un fallo en:
Los observadores.
Puede darse por:
o Falta de la definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable, es decir saber qué criterio se va a usar.
o Papel del investigador, puede jugar dos papeles:
-La observación participante.
Si el observador interfiere o participa demasiado en su técnica de operación
puede hacer que influya en lo que se esté investigando.
-La observación no participante.
Lo ideal es que el observador no participe, ya que así no influye en la
respuesta.
El instrumento de observación.
El instrumento que se utilice en la observación no sea muy fiable. Derivados por los desaciertos en su construcción y en lo que se quiere medir.
o Observación simple.
No controlada ni regulada.
Estudios observacionales - descriptivos.
No utiliza números de comparación, solo pretenden ver cómo se comporta un
grupo de variables en una zona concreta sin comparar con otros estudios.
No controlada ni regulada.
Estudios observacionales - descriptivos.
No utiliza números de comparación, solo pretenden ver cómo se comporta un
grupo de variables en una zona concreta sin comparar con otros estudios.
o Observación sistemática.
Regulada.
Controla qué y cómo se observa, además de cómo se registrará.
Se utiliza sobre todo para comparar hipótesis, tomando datos de unos grupos y
otros.
Regulada.
Controla qué y cómo se observa, además de cómo se registrará.
Se utiliza sobre todo para comparar hipótesis, tomando datos de unos grupos y
otros.
El fenómeno observado.
Existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las circustancias, variabilidad de los sujetos.
ENTREVISTAS
Normalmente tiene preguntas más abiertas.
No suele haber un soporte de respuesta.
Es el investigador el que plantea las preguntas que quiera.
No son respondidas por escrito.
Existe una interacción.
No se puede sacar datos estadísticos, por tanto se utiliza en la investigación cualitativa.
Las entrevistas puedes clasificarse en:
-Estructuradas. Las preguntas están claras y son siempre las mismas.
-Semiestructurada.
-No estructuradas. No existe un guión de preguntas, sino una serie de temas que el investigador emplea para sacar información.
Ventajas de las entrevistas estructuradas.
Información más fácil de
procesar.
No necesita ser entrenado el entrevistador.
Uniformidad en la
información obtenida.
Desventajas en las entrevistas estructuradas.
Difícil de obtener
información confidencial.
No permite profundizar en un tema que surja en la
entrevista.
Ventajas de las entrevistas des-estructuradas.
Se puede utilizar con
todos los sujetos y en cualquier circunstancia.
Permite profundizar en los
temas.
Orienta hipótesis y variables.
Desventajas de las entrevistas des-estructuradas.
Requiere más tiempo.
Más
costosa.
Dificultad en la tabulación de los datos.
Requiere mayor habilidad
técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
CUESTIONARIO.
Utiliza como instrumento un documento impreso.
Puede ser: Telefónico, por correo o entrega manual.
Se debe prestar atención a la:
· Fiabilidad:
Consistencia o estabilidad en la medición en diferentes momento.
· Validez: A grado en el que un instrumento logra
medir lo que quiere medir.
Ventajas de los cuestionarios.
Desventajas de los cuestionarios.
Costo bajo
Información sobre mayor número de
personas en un corto tiempo
Facilidad de obtener, cuantificar,
analizar e interpretar los datos.
Desventajas de los cuestionarios.
Poco flexible.
No puede profundizar en la
información.
PREGUNTAS ABIERTAS Y PREGUNTAS CERRADAS.
Ventajas de preguntas abiertas.
Inconvenientes de preguntas abiertas.
Ventajas de preguntas cerradas.
Desventajas de preguntas cerradas.
PREGUNTAS ABIERTAS Y PREGUNTAS CERRADAS.
Ventajas de preguntas abiertas.
Útiles para informaciones complejas.
Permiten observaciones y comentarios.
No se inducen respuestas.
Requieren mayor tiempo y esfuerzo
Dificultades de codificación.
No son útiles cuando se preguntan sobre hechos o actitudes
mal vistos socialmente.Ventajas de preguntas cerradas.
Obliga a reflexionar sobre detalle.
Uniformidad de las respuestas.
Facilidad de la codificación.
No son útiles para informaciones
complejas.
Pueden no recoger informaciones
importantes.
Pueden inducir respuestas. Por
ejemplo, si no sé de un tema del que me están preguntando y me dan una escala
de valores me posiciono en los puestos intermedios: del 1 al 5, pongo 3.
ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO.
-Articular los objetivos con claridad y precisión.
-Identificar y operativizar variables.
-Buscar preguntas aprobadas previamente.
-Elegir el tipo de cuestionario.
-Elegir el tipo de pregunta adecuado.
-Redactar las nuevas preguntas.
-Definir los códigos, escalas y puntuaciones.
-Elegir el orden de las preguntas.
-Diseñar el formato de presentación.
-Preparar el manual de instrucciones.
-Entrenar a los encuestadores.
-Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
-Realizar una prueba piloto.
-Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones.
-Evaluar la calidad del cuestionario.
-Pueden ser autoadministrado o heteroadministrado.
Escala de Likert. Se suelen usar números impares en las encuestas de respuestas para poder posicionar un punto neutro. También puede ser números pares pero no serían tan bueno, además tampoco se recomienda tener una escala muy numerosa. Lo normal es una escala de 5 items.
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