martes, 24 de mayo de 2016

SEMINARIO 3.

 CORRECCIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. 

Antes de comenzar con la presentación del protocolo de investigación, es necesario dejar claro que, durante la corrección del mismo, se han detectado una serie de errores; los cuales serán solventados en la futura publicación del proyecto de investigación, donde incluiremos los resultados y conclusiones de nuestro estudio. 



COMPARACIÓN ENTRE MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN CONVENCIONAL Y MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN NOVEDOSOS EN NEONATOS.


1.RESUMEN.

A pesar de la gran aceptación del método “Baby Led Weaning” en distintos países alrededor del mundo, en España aún muchos pediatras desconocen su existencia, o bien siguen optando por el método tradicional (introducir alimentos sólidos mediante las papillas y los purés).

La leche, ya sea materna o de fórmula, es la principal fuente nutricional del neonato hasta los 12 meses. Pese a esto, a los seis meses los sistemas inmunitario y digestivo de los neonatos ya están preparados para recibir alimentos sólidos, por lo que los bebés son capaces de coger trozos de comidas para llevárselos a la boca y masticarlos, es decir, pueden alimentarse por sí mismos y adoptar una postura erguida.

Gracias a este método de alimentación, la comida familiar podrá ser compartida por todos los miembros, incluyendo al neonato. De esta manera, es posible reducir el tiempo empleado en la preparación de comidas exclusivas para el bebé.

Entre los alimentos más recomendados para la dieta del “Baby Led Weaning” se incluyen futas, verduras, carne, queso, huevos bien cocidos, arroz pasta y la mayoría de los pescados. Al inicio de la dieta se eligen comidas que puedan ser cortadas fácilmente en pequeñas tiras o trozos. Entro los alimentos que debemos evitar se encuentran aquellos que contienen sales o azúcares añadidos, comida rápida, platos precocinados, miel, marisco y pez espada. (2)





2.PALABRAS CLAVE.                                                  DESCRIPTORES EN  INGLES. 

 Recién nacido                                                                                          Infant, Newborn
 Asfixia                                                                                                             Asphyxia 
 Lactancia materna                                                                                  Breast Feeding
 Hábitos Alimenticios                                                                               Food Habits 
 Niño/a                                                                                                               Child
 Alimentación artificial                                                                             Bottle Feeding




3.INTRODUCCIÓN.

Hoy en día la alimentación de los neonatos sigue siendo objeto de investigación de muchos profesionales, con el fin de encontrar métodos alternativos o complementarios a la lactancia materna.

Recientemente distintos estudios han demostrado que existe un método complementario llamado Baby Led Weaning que a pesar de presentar numerosas ventajas ventajas, aún no se tiene plena consciencia de él. Este novedoso método funciona como una alternativa a la alimentación convencional de los neonatos basada en papillas y purés. Además, contribuye al proceso paulatino del destete del recién nacido, haciendo que se acostumbre a alimentarse de otra cosa que no sea la leche materna.

Este método se dio a conocer en 2008 por Gill Rapley, nutricionista y directora adjunta de la iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en Reino Unido. (1)





3.1.MARCO TEÓRICO.

El método Baby Led Weaning, traducido al español como ‘alimentación auto-regulada por el bebé’, es una terapia complementaria, no sustitutiva, de la lactancia materna una vez el neonato ha cumplido su sexto mes de vida. Consiste en introducir alimentos sólidos a su dieta, a diferencia de la manera tradicional de alimentarlos con papillas y purés. (1)
Se cree que el método Baby Led Weaning contribuye a la prevención del sobrepeso en niños. El índice de masa corporal (IMC) de la mayoría de los niños que han sido alimentados por BLW se encuentra dentro de los intervalos de la media. (4)

El IMC es la relación que se establece entre el peso con la altura al cuadrado, por lo que se mide en Kg por metros cuadrados. El IMC es válido para personas de todas las edades, desde recién nacidos a ancianos. Según el resultado del IMC podemos clasificar en:

– Peso insuficiente (IMC < 18,5 kg/m2).
– Peso adecuado (18,5 kg/m2 > IMC < 25 kg/m2).
– Sobrepeso (25 kg/m2 > IMC < 30 kg/m2).
– Obesidad (IMC > 30 kg/m2).






3.2.ANTECEDENTES.

En numerosos estudios realizados con anterioridad a la fecha de hoy, se han llevado a cabo comparaciones entre los métodos de alimentación complementaria tradicional y el novedoso “Baby Led Weaning” (destete guiado por el bebé), así como comparaciones acerca del conocimiento y la práctica de madres que emplean este nuevo método, y la percepción de los profesionales de salud acerca de éste.

Como anécdota, la práctica del BLW parece estar ganando en popularidad, sin embargo, la evidencia científica es escasa y se sabe poco acerca de la naturaleza de BLW y la demografía de los que lo utilizan. (3)

Por un lado los profesionales de la salud, han limitado la experiencia directa con BLW, apoyados en los riesgos más potenciales del empleo de esta práctica, como el aumento del riesgo de asfixia, la deficiencia de hierro y la ingesta inadecuada de energía. Estudios revelan que tan solo un 48.5% de los profesionales de salud apoyarían ésta técnica en su práctica. (6)
Por otro lado, las madres que emplean el método BLW, lo describen, como una técnica que incluye un aporte al bebé de alimentos de forma entera y de consistencia sólida. Consideraron que BLW es una manera más saludable, más cómoda, más conveniente y menos estresante de introducir alimentos complementarios a su bebé, y recomiendan este método de alimentación a otras madres.

Las madres que habían usado este estilo de alimentación no informaron de las preocupaciones principales con BLW, sin embargo a pesar de que éstas no reportaron estar preocupados por el riesgo de asfixia que presenta el método BLW, el 30% reportó al menos un episodio de asfixia en su bebé, más comúnmente con manzana cruda. (5)

Los resultados sugieren que los bebés guiados por el enfoque BLW aprenden a regular su ingesta de alimentos de una manera que conduce a un menor índice de masa corporal y una preferencia por alimentos saludables, como los hidratos de carbono (bloque principal de una alimentación equilibrada) o los vegetales. Frente a esto, el aumento de la incidencia de obesidad en bebés alimentados según el método tradicional. Esto tiene implicaciones para la lucha contra el bien documentado incremento de la obesidad en las sociedades contemporáneas. (4)


 3.3.JUSTIFICACIÓN.

Vemos necesario realizar este proyecto de investigación debido a las diferencias observadas en el IMC de niños que han sido estudiados anteriormente, los cuales siguieron hábitos de alimentación distintos: unos el Baby Led Weaning y otros la alimentación convencional con papillas y purés.



3.4.OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.
Método más eficaz que ayude a largo plazo a mantener la salud y bienestar del niño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
-Comparación entre el conocimiento del método “Baby Led Weaning” entre padres y madres.
-Conocer la influencia del método de alimentación complementario a la lactancia empleado en el ICM del niño/a.



3.5.HIPÓTESIS. 
-Mayor conocimiento del método en madres con respecto a padres.
-Método de alimentación complementario al destete influye en el IMC del niño.


4.METODOLOGÍA.

4.1.DISEÑO DEL ESTUDIO.
Se trata de un estudio descriptivo transversal, lo que significa que se realizarán encuentas entre la población en un momento determinado, no durante un periodo de tiempo prolongado, pues se trataría en este caso de un estudio longitudinal.

4.2.VARIABLES DEL ESTUDIO.

Variables dependientes.
-Variable Cuantitativa: Edad del bebé.
-Variable Cualitativa: Tipo de alimentación y si el bebé es capaz de andar o no por sí solo.

Variables independientes.
-Variables cuantitativas: Peso y altura del bebé.



4.3.POBLACIÓN DE ESTUDIO.
Tamaño y procedimiento muestra.
Población de referencia. Realización de cuestionarios a padres y madres con edades comprendidas entre 20 y 40 años que tengan al menos un hijo/a de 6 meses a 2 años.
Población de estudio: El estudio se realizará en niños desde 6 meses a 2 años.


 4.4.CRITERIOS DE INCLUSIÓN.
El cuestionario a resolver se les facilitará a todos aquellos padres y madres de hijos/as que tengan edades desde 6 meses hasta 2 años.

4.5. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN.
Se excluirá a mujeres y hombres que no tengan hijos, o bien que los tengan pero de edades mayores a 2 años.


4.6.MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS.

Para empezar, en cuanto al procedimiento de recogida de datos nos basaremos en un cuestionario que pasaremos de forma homogénea a padres y madres de forma anónima y no validada.

Se trata de un cuestionario con un total de 15 preguntas de las cuales algunas presentan múltiples opciones.

Los 4 autores de este estudio se encargaran de la recogida de datos conjuntamente.
Estos datos de estudio, una vez hayan sido recogidos, serán introducidos en una base de datos “Epi Info” para realizar el análisis estadístico. El cuestionario será realizado a un total de 60 padres/madres sobre sus hijos/as.


 4.7.FUENTES DE RECOGIDA DE DATOS.

Los datos serán recogidos a través de un cuestionario anónimo que estará formado por distintas preguntas que abarcaran tanto hábitos alimenticios complementarios a la lactancia como la relación de éstos con el IMC, y por tanto, que permitan comparar los resultados obtenidos entre las diferentes pautas de alimentación de los niños/as que se encuentran incluidos en este estudio.


4.8.MÉTODO DE ANÁLISIS PREVISTO.

Tras recoger los datos precisos mediantes los cuestionarios que se han realizado con anterioridad, los analizaremos usando gráficos y tablas de frecuencia, las cuales serán elaboradas con ayuda del programa “Epi Info”.


 4.9.ASPECTOS ÉTICOS.

En cuanto a los aspectos éticos durante el estudio, debemos mantener la confidencialidad y el anonimato tanto de la población de estudio como de la población de referencia acordado en la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal.


4.10.LIMITACIONES Y DIFICULTADES PREVISTAS.

En cuanto a las limitaciones que se pueden encontrar a lo largo de este estudio, por un lado señalamos un posible sesgo de selección a causa de la falta de participación de alguno de los sujetos, y por otro lado un posible sesgo de clasificación a consecuencia de un rechazo por parte de alguno de los sujetos encuestados a responder alguna de las preguntas del cuestionario o bien oculte la verdad en sus respuestas; unido esto además a la posible falta de conocimiento acerca del método “Baby Led Weaning”.


5.RECURSOS NECESARIOS.

-Cuestionario personalizado para la investigación.
-Microsoft Word
-Aplicación Epi Info.
-Ordenador con conexión a internet.
-Muestra de 60 sujetos.
-Acceso a bases de datos ( PubMed y Google Académico).
-Acceso a Tesauros (Decs y Mesh).


6.ANEXOS. 

CUESTIONARIO. 

El objetivo de este cuestionario es conocer que alimentación complementaria le da a su hijo así como, si conoce o no otras alimentaciones que están repuntando en otros países.


Edad___   Nº de hijos___


1. ¿Quién se encarga de la alimentación complementaria de su hijo?

Padre
 Madre
 Ambos
 Otros(ESPECIFICAR)_____________________

2. ¿Cuántos meses tiene su hijo/a?_____________________

3. ¿Cuánto pesa su hijo/a? _______________________

4. ¿Cuánto mide su hijo/a? _________________________

5. ¿Qué método de alimentación sigue para su hijo?

Método convencional
 Baby Led Weaning
 Lactancia maternal prolongada
 Otros(especificar) ___________________________

6. ¿Conoce el método de alimentación Baby Led Weaning?

o Sí.
o No

7. ¿Qué profesional le informo sobre el método Baby Led Weaning?

a) Matrona.
b) Pediatra.
c) Familiar.
d) Páginas web.
e) No recibí información por ninguno.
f) Otros (especificar) ________________

8. ¿Conoce los beneficios del Baby Led Weaning respecto a la alimentación convencional?

o Si
o No
9. ¿Conoce otros métodos de alimentación complementaria?
o Si (especificar) ______________________________________
o No.

10. ¿Qué alimentos incluye en la alimentación de su hijo/a?

 Frutas
 verduras
 Carnes
 Pescados
 Cereales
 Bollería

11. ¿Cuántas comidas diarias hace su hijo/a?

a. 2
b. 3
c. 4
d. 5 o más

12. ¿Su hijo/a ha comenzado a andar?

o Si
o No

13. ¿Considera una alimentación completa y equilibrada a su hijo?

 Sí.
 No.
 No sé.

14. ¿Le interesaría conocer nuevos métodos de alimentación?

a. Si
b. No.
c. No sé.

15. Cree que su alimentación de niño ha cambiado respecto a la actual de su hijo.

o Si
o No.
o No sé.


Muchas Gracias por su colaboración.









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